Idiomas:

Noticias

19 Outubro, 2021 / Oblatas
EL PAPA AGRADECE A LOS MOVIMIENTOS POPULARES POR “CREAR ESPERANZA”

El Papa Francisco se unió el sábado, 16 de octubre, a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (IV EMMP), celebrado de manera virtual, a quienes llamó “poetas sociales”, por tener “la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde sólo aparece descarte y exclusión”.

Francisco agradeció así a los movimientos populares por crear “poesía”, por su dedicación, que es “un anuncio de esperanza”, y expresó que verlos a ellos nos recuerda que “no estamos condenados a repetir ni a construir un futuro basado en la exclusión y la desigualdad, el descarte o la indiferencia; donde la cultura del privilegio sea un poder invisible e insuprimible y la explotación y el abuso sea como un método habitual de sobrevivencia”.

A través de un videomensaje, el Pontífice hizo un fuerte llamamiento a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo más “justo, solidario y fraterno”, y pidió la cancelación de la deuda de los países pobres, la prohibición de las armas, el fin de las agresiones y las sanciones, y la liberalización de las patentes para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas.

Francisco señaló en particular dos principios: la solidaridad, entendida como “una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común”, y la subsidiariedad, que se opone a “cualquier esquema autoritario, cualquier colectivismo forzado o cualquier esquema estado céntrico”. De hecho, subraya, el bien común “para aplastar la iniciativa privada, la identidad local o los proyectos comunitarios”.

Soñemos juntos, sueñen entre ustedes, sueñen con otros”, exhortó el Papa. “Sepan que están llamados a participar en los grandes procesos de cambio, como les dije en Bolivia: ‘El futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse, de promover alternativas creativas’ (Discurso a los movimientos populares, Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015). Está en sus manos”.

Movimientos populares

El encuentro estuvo precedido de una reunión de trabajo que el pasado mes de julio reunió a representantes de movimientos populares de América (norte, centro y sur), Europa, África y Asia, en la que se dialogó sobre el impacto de la COVID-19 en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados.

Por su parte, los movimientos populares compartieron con el Papa el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, con la proyección del vídeo “La fuerza del nosotros” y le presentaron el documento “¡Salvemos a la humanidad y al planeta!”, síntesis de sus diálogos sobre los dilemas de la humanidad.

Los participantes son cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas, trabajadores de oficios populares, trabajadores cristianos de diversos oficios y profesiones, trabajadores de barrios y villas que practican la cultura del encuentro y caminan juntos.

 

Galería de imágenes

Volver
Destaque
Comunidades oblatas em vários países
Artigos, estudos e novidades
de nossas irmãs e leigos
Mulheres que acompanhamos

    NEWSLETTER

    Assine nossas Novidades para receber notificações

    Li e aceito a política de privacidade