Idiomas:

Noticias

31 Maio, 2019 / Oblatas
La misión oblata cumple 155 años

El 1 de junio de 1864, Antonia de Oviedo y Schönthal, fundadora de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, abre en Ciempozuelos las puertas de una casa que, en adelante, serviría para acoger y ser hogar de aquellas jóvenes que, queriendo salir de la prostitución, no tenían medios para hacerlo.

Una casa sencilla pero llena de sueños y esperanzas, que la misma Antonia se encarga de acondicionar para recibir a las mujeres que necesitaban, principalmente, el calor y el cariño de un hogar.

“Es hermosa, bien situada y barata, tiene un jardín adyacente, en la que tienen la idea de construir allí, tan pronto se vayan arreglando las cosas, pues el inmueble es pequeño e inadecuado para una obra a gran escala” […] “Con carpintero, cerrajero vidriero, peón albañil, etc. he pasado el día… pero así y todo estoy muy buena…”

De esta manera se pone en marcha la obra oblata. Unos días más tarde, el 8 de junio, recibe en la casa de Ciempozuelos a las dos primeras jóvenes: Mª Serat Farman, de 24 años y natural de Burdeos, y a la madrileña Josefa Enríquez, de 15 años.

Así fue creciendo esta pequeña familia, no sin dificultades, pero sí con mucha ilusión. A finales de ese mismo año son doce las acogidas en la casa. Hoy, 155 años después, la misión oblata que iniciaba con dos jóvenes que ejercían la prostitución en Madrid sigue caminando, impulsada por el mismo sueño que nos une a los fundadores de la congregación.

En este 2019 nos encontramos, además, a las puertas del XXI Capítulo General. 155 años después de este inicio, hacemos memoria agradecida por las raíces de esta obra de redención, y nos ponemos a la escucha del Espíritu que se hace presente en la cambiante realidad del mundo, impulsándonos a habitar nuevos horizontes.

Por este motivo, tal como Antonia y Serra supieron hacer una lectura creyente de su tiempo, soñando una realidad distinta para aquellas mujeres, hoy nos situamos ante contextos distintos y retos diferentes que iluminan nuestro futuro, pero siempre entrelazado con las raíces de la Familia Oblata y su carisma misionero.


 

Galería de imágenes

Volver
Destaque
Comunidades oblatas em vários países
Artigos, estudos e novidades
de nossas irmãs e leigos
Mulheres que acompanhamos

    NEWSLETTER

    Assine nossas Novidades para receber notificações

    Li e aceito a política de privacidade