Idiomas:

29 Setembro, 2019 / Oblatas
Asamblea General de Talitha Kum: Juntas contra la trata tejiendo una red en el amor
  • Las hermanas Carmen Ugarte y Nieves Altagracia explican su experiencia al participar en la I Asamblea General de Talitha Kum en Roma

Nuestra experiencia en la Asamblea General de Talitha Kum está siendo muy enriquecedora, llena de esperanzas y desafíos. Nos sentimos agradecidas con Dios, con la Congregación y nuestras comunidades por la oportunidad de estar aquí, compartiendo con 87 representantes de Talitha Kum de los cinco continentes. El intercambio afianza nuestra lucha contra la trata de personas.

Ha sido una alegría el contemplar, compartir y agradecer el estar aquí y ser testigos del Dios misericordioso, que pone en nuestros corazones el amor y el coraje para defender la vida en todas sus manifestaciones.

El objetivo de la asamblea es la celebración de los 10 años de Talitha Kum para agradecer, evaluar y planificar el futuro con la metodología de ver, juzgar, actuar y celebrar. Los fines son establecer las prioridades para el período 2020-2025, para identificar la orientaciones del trabajo futuro de Talita Kum y fortalecer las relaciones de colaboración entre las redes de que la forman.

En los cinco días que llevamos de Asamblea, hemos  contemplado como este problema de la trata toca los corazones de mujeres consagradas que apuestan por dar una respuesta a esta realidad. La Red se encuentra en un proceso de crecimiento donde “juntas vemos resurgir aquello que está sucediendo en el mundo y en la trata de personas, y que se convierte en un desafío constante”.

El primer día se dio reconocimiento a las hermanas que tienen una larga trayectoria y años trabajando el tema, incluso a las que ya murieron y fueron parte de los inicios de Talitha Kum.

El segundo día tuvimos un espacio para contemplar a través de exposiciones en varias salas, el trabajo que reralizan las redes en donde tiene representante Talitha Kum.

El tercer día se desarrolló en mesas de diálogo por continentes, en las que hicimos una fotografía de la trata, analizando los perfiles de los tratantes, las víctimas…

El cuarto día tuvimos la presentación de los informes de la UISG y la Coordinación de Talitha Kum en los últimos 3 años. También la reflexión y objetivos de las orientaciones pastorales con personas del Dicasterio de Migrantes y Refugiados. A través de orientaciones pastorales sobre la trata de personas, se nos invita hacer vida este documento allí donde estamos, a planificar el futuro y definir prioridades a la luz del discernimiento de los temas emergentes. Por la tarde tuvimos el regalo de visitar los museos vaticanos.

El quinto día lo dedicamos a trabajar sobre la identidad de TK y los campos de intervención. En las mesas de trabajos, hemos visto a través de los diálogos, todo el esfuerzo que se hace en diferentes realidades para combatir este mal, esto nos lleva a un desafío: ¿Cómo dar respuestas asertivas en un mundo donde el patriarcado marcado en todos los estamentos de la vida, controla e impone sus criterios?

Tenemos muchos desafíos: la formación, comunicación, articulación, visibilizar la trata, anuncio y denuncia, sistematizar el trabajo realizado y sobre todo, la articulación con las redes de la región para hacer un trabajo efectivo en favor de las sobrevivientes de trata.

En el día sexto de la asamblea ha sido de gran bendición, puesto que tuvimos un encuentro con el Papa Francisco, quien nos animó a seguir trabajando en favor de las victimas:Una obra que une la misión y la colaboración entre los institutos. Ustedes han elegido estar en primera línea”.  “Quiero renovar mi aliento a todos los institutos femeninos de vida consagrada que han puesto a disposición y han sostenido el compromiso de sus hermanas en la lucha contra la trata y en las asistencia de las víctimas Con estas palabras nos motivó a seguir al lado de las victimas e invitarla a levantarse y ponerse de pie.

Agradecemos todo lo vivido en este tiempo aquí en Roma, salimos con la encomienda de llevar el compromiso de seguir trabajando por esta causa.

Hermanas Carmen y Nieves

Destaque
Comunidades oblatas em vários países
Artigos, estudos e novidades