Idiomas:
 

Noticias

5 noviembre, 2021 / Oblatas
Lourdes Perramón, Superiora General de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, vicepresidenta de la CONFER

Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, ha sido elegida como vicepresidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en la XXVII Asamblea General, así como Fray Jesús Díaz Sariego, OP, como nuevo presidente de CONFER, para los próximos cuatro años.

La Asamblea ha tenido lugar en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre bajo el lema “Señor: ¿qué quieres de nosotros hoy?”, y ha sido clausurada con una ponencia sobre la “Sinodalidad” a cargo de Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y posteriormente la celebración de la Eucaristía.

Díaz Sariego, filósofo y teólogo

Jesús Díaz Sariego, OP, presidente electo de la CONFER. Fotografía: CONFER
Jesús Díaz Sariego, OP, presidente electo de la CONFER. Fotografía: CONFER

El nuevo presidente electo, Jesús Díaz Sariego es filósofo y doctor en Teología. Tiene una amplia experiencia como docente universitario y desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER. Es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), en la que hizo su primera profesión el 11 de septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca, el 30 de septiembre de 1989. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca. Obtuvo la licencia en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo, donde también obtuvo su doctorado en Teología.

Nuestra Superiora General, vicepresidenta

Lourdes Perramón, nueva vicepresidenta de CONFER. Fotografía: CONFER
Lourdes Perramón, nueva vicepresidenta de CONFER. Fotografía: CONFER

La recién nombrada vicepresidenta de la CONFER Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas, OSR, nació en Manresa (Barcelona) en 1966. Hizo su primera profesión religiosa en 1990 en Madrid, compaginando en los años siguientes los estudios de Trabajo Social, Teología y Antropología con el caminar junto a las mujeres en contextos de prostitución. Tras algunos servicios en el equipo de animación Provincial, fue elegida en el 2013 como Superiora General, servicio para el que fue reelegida en 2019 y continúa en la actualidad.

Cuatro vocales han sido elegidos para formar parte del Consejo General que son: Lorenzo Maté, Religioso Benedictino, Aurelio Cayón Díaz, Superior Provincial de los Sagrados Corazones, SSCC , Fernando García Sánchez, Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, SDB, y Eva Mª Martínez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia, ECSF.

Nuevo Vino, Vino Bueno

Esta Asamblea ha estado cargada de símbolos como el sarmiento en tierra, la viña, para la recolección y la celebración del Nuevo Vino, del Vino Bueno. Y nuestros sarmientos, asidos a la cepa, abiertos a la vida.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 3 a las 10:30 horas a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, el presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras y la presidenta de la CONFER María Rosario Ríos, ODN.

En un discurso pronunciado ante los más de 250 Superiores Generales y Provinciales, la presidenta de la CONFER expresó: “Junto al lema de la Asamblea hay una imagen y no solo junto al lema. Debajo de nuestra mesa hay una imagen y un proceso. En esta mañana me hace evocar las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, el que sigue conmigo y yo con él es el que da fruto abundante. No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros y os destiné a que os pongáis en camino y deis fruto, un fruto que dure”.

El Nuncio Apostólico Bernardito Auza ha celebrado que este año haya podido celebrarse esta asamblea, lo que a su juicio es un signo de que de manera progresiva se van superando los efectos de la pandemia.

El Obispo de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras por su parte ha querido enviar «un apoyo y aliento para todas las propuestas de mejora que se presentan en esta asamblea» y que fomenten también en las diócesis “relaciones fraternas que cuidar con todos, religiosos, laicos y demás consagrados”.

Durante este encuentro se han aprobado la Memoria de Actividades de la CONFER, la Memoria Económica del 2019/2020 y los Presupuestos de los años 2021 y 2022 entre otras cuestiones de fondo.

Donación a Haití y a La Palma

También en la XXVII Asamblea General se ha aprobado la donación de 100.000 euros al pueblo de Haití y 60.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma que serán entregados a Cáritas Española para que pueda distribuirlos.

Este viernes día 5 ha tenido lugar a las 09:30 horas una Ponencia de Monseñor Carballo titulada “La Sinodalidad”. A las 12:30 se ha celebrado la Clausura de la XXVII Asamblea General donde ha tomado la palabra el nuevo presidente electo.

En palabras de Jesús Díaz Sariego, OP: “Llegados al final de esta Asamblea hemos escuchado a Mons. José Rodríguez Carballo hablarnos sobre la Sinodalidad. La vida religiosa puede aportar mucho a la Iglesia sobre la experiencia que ya tiene de sinodalidad. Pero, al mismo tiempo, hemos de ser también conscientes de que no lo sabemos todo. El camino sinodal no empieza ni termina en nosotros. También debemos aprender de otros sectores de la Iglesia, escuchar sus planteamientos, oír sus experiencias y palpar sus sentidos de sinodalidad.

“Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?”. La pregunta nos sigue inquietando en la búsqueda de respuestas que ya hemos comenzado a vivir.

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER
    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones
    He leído y acepto la política de privacidad