Idiomas:

Noticias

18 octubre, 2019 / Oblatas
18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

Con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor nos unimos al llamamiento hecho por el Grupo Intereclesial contra la Trata –formado por Justicia y Paz, Fundación Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Confer y Cáritas— a todas las instituciones y organizaciones privadas y públicas, para «actuar unidas contra esta plaga global, trabajar por su erradicación y sensibilizar a la ciudadanía en este compromiso común».

Esta misma organización organiza mañana, 19 de octubre, una jornada de sensibilización y reflexión sobre la trata y sus distintas vertientes en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (Madrid), de 10:00 a 13:30 horas.

El grupo recuerda que, en nuestro país, la trata de personas es una acción que aporta enormes beneficios económicos a los traficantes a costa de la mercantilización de las personas, convertidas en meros objetos de compra y venta «debido a la gran demanda de prostitución, pornografía, explotación laboral y tráfico de órganos». Todo ello, «ante la indiferencia y el apoyo más o menos consciente, en ciertos casos, de la sociedad».

Esta realidad requiere de la colaboración de todos los agentes sociales, desde organizaciones hasta personas particulares. «Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC) solo el 1% de los 2,5 millones de las víctimas son identificadas. La mayoría son mujeres (49%) y niñas (23%), con una menor proporción de varones (21%) y niños (7%). Su invisibilidad es fruto de la hipocresía de quienes, por ejemplo, demandan servicios de prostitución y de la sociedad que tolera estas prácticas».

Del mismo modo, queremos unirnos a la petición hecha hoy por la secretaria general del Consejo de Europa,  Marija Pejčinović Burić, sobre la urgencia de que los Estados de todo el continente europeo se comprometan «con la seguridad de las víctimas para que reciban justicia, incluida la compensación económica por los abusos sufridos» con el objetivo de que puedan superarlo y construir una vida plena.


 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad