Idiomas:

Noticias

29 Settembre, 2017 / Oblatas
Crónica del “XIII Encontro Formativo da Rede Oblata”

Este mes de septiembre, religiosas, laicos y laicas se reunieron en São Paulo (Brasil), para profundizar y dialogar sobre los derechos de las mujeres que ejercen prostitución.

El 11 de septiembre de 2017, se inició el Encuentro Formativo de la Red Oblata Brasil. Tras el mensaje inicial de la hermana Analita Albani, la hermana Alejandra Mancebo inició la dinámica de la espiritualidad pidiendo que la luz de Jesús se hiciera presente en nuestro medio y trajo el mantra:”Oh Luz ven, ven brilla, Oh luz, ven a quedarnos con nosotros, ven a darnos la paz, ven a transformarnos”. Esta luz que nos acompaña es el mismo Santísimo Redentor.

Después la hermana Paula leyó el Evangelio de San Lucas 4, 14-21 y comentó: “este texto nos muestra el gran sueño de Dios para nosotros: libertad, vida … este sueño de liberación es de todos nosotros Antonia nos mostró este Jesús a través de una pedagogía”.

A continuación, el texto “el pichoncito de Jerez”, leído por la hermana Priscila, trajo la metáfora del pájaro atado, que orientó la actividad siguiente, en la que era preciso desatar a los nudos, deshacerse de las amarras para proporcionar el intercambio de experiencias, de sentimientos, la expresión de sí en la comunión con las mujeres.

“Antonia nos dejó detalles de cómo caminar con las mujeres en este camino de liberación”. Así, la familia oblata fue invitada a expresar palabras que manifestaran cómo Jesús quería vivir esa misión. Cada participante cortó las costuras que atacaban pequeñas palomas de fieltro, representando el pichón de Jerez, y escribieron una palabra que representaba un valor/actitud que consideran indispensables para caminar en la misión junto a las mujeres.

La hermana Alejandra recordó que no estamos solas en este camino que hacemos e invitó a intercambiar con el compañero la paloma con el valor/actitud que escribieron.
El momento de reflexión fue concluido con una danza circular acompañada por la canción “Entra en la rueda con la gente”.

El día de encuentro fue cerrado por las hermanas Lúcia y Florinda, que resaltaron la bienvenida y los objetivos del encuentro. Evelyn llevó la presentación de los equipos de los proyectos, que fue acompañada por la canción “El tiempo de Dios”.

El 12 de septiembre, tuvo lugar el segundo día del Encuentro Formativo de la Red Oblata que contó con la presentación de estudios previos sobre los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, con reflexiones organizadas por nuestros proyectos de misión, así como la actual coyuntura de Brasil y su influencia en la realidad de las mujeres que atendemos. Como Red, tuvimos la oportunidad de escuchar y encontrarnos en las convergencias y divergencias de nuestro caminar en los cuatro países de la Provincia Santísimo Redentor: Brasil, Angola, Uruguay y Argentina.
El escenario político de Brasil y los derechos humanos fueron temas presentes en las dinámicas de espiritualidad y debates.
“Hoy, percibimos que necesitamos trabajar mucho más la cuestión de los derechos humanos, pues la miseria de las mujeres volvió a golpear en la puerta de nuestros proyectos.” Iana Joane (Pastoral de la Mujer de Juazeiro / BA)
Siguiendo con la formación, fue recibida Bárbara Lobo, doctora y profesora de Derecho, para hablar sobre “Trabajo sexual – Derecho, visibilidad y reconocimiento”, que proporcionó la actualización del equipo en términos de derechos civiles, regulación de la prostitución, alternativas para la construcción conjunta, las contradicciones de las leyes, la profundización sobre los conceptos de prostitución y explotación sexual, perspectivas sobre el entendimiento de la CBO – Clasificación Brasileña de Ocupaciones, puesta a disposición por el Ministerio de Trabajo y Empleo, en la que se incluye la categoría “Profesional del sexo”.

El asesor Daniel Rech reforzó que el punto común del discurso y reflexiones de la Red Oblata, expuestos durante este segundo día de encuentro, es el compromiso con los derechos de las mujeres y la dedicación implicada en el trabajo en favor de la justicia social.

El 13 de septiembre, se contó con la presencia del doctor en Derecho e integrante del Proyecto Casa Abierta en Montevideo, Victor Coelho, que explicó la realidad que enfrentan en Uruguay, donde la prostitución está regulada.

Para sumar al diálogo, se invitó a Monique Prada, trabajadora sexual, activista, ex presidenta de la CUTS (Central Única de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales) y coeditora del proyecto Mundo Invisible, que habló sobre las reivindicaciones laborales de las prostitutas y del enfrentamiento del prejuicio que hay contra ellas.

Como conlusión, Red Oblata valora estos días de manera muy positiva. Lo reflejan así estos dos mensajes emitidos tras el final del encuentro:

“Sentimos que estamos en el camino, buscando unir los pasos, siguiendo con Jesús Redentor y con el ejemplo de nuestros fundadores. El testimonio de Monique Prada fue de gran importancia para ampliar nuestra comprensión sobre la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución. Su compromiso y coraje en el enfrentamiento del estigma nos ilumina y anima para colaborar en esa batalla por la justicia social. ¡Nuestra gratitud y reconocimiento!”

“En nombre del equipo organizador del Encuentro de Formación de la Red Oblata, agradezco a todas las personas que contribuyeron al éxito del mismo. Fueron días densos de profundización del tema” Derechos de las mujeres en situación de prostitución “, tiempo de intercambio de experiencias y de saberes.
Las reflexiones de estos días confirmaron que estamos en un momento muy desafiante de nuestra historia, donde impera el mercado, la corrupción y la intolerancia. En este contexto, las personas, sobre todo las que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad, son las más perjudicadas. Siendo así, creemos que es necesario alimentar nuestras convicciones de que un mundo más humano es posible y unir fuerzas para que eso se concretice “(Hna. Lúcia Alves – OSR)

Para más información y fotos: sigue el Facebook de Rede Oblata

 

Galería de imágenes

Volver
Evidenziate
Comunità Oblate in diversi paesi
Articoli, studi e notizie
Delle nostre sorelle e laici
Le donne che abbiamo accompagnato

    NEWSLETTER

    Iscriviti alla nostra news per ricevere notifiche

    Ho letto e accettato la politica sulla privacy