Idiomas:

Noticias

12 July, 2021 / Oblatas
ENCUENTRO: PASA, ENTRA Y SIENTE CON MADRE ANTONIA

Bajo el lema “Pasa, Entra y Siente con Madre Antonia”, el día 30 de junio, se llevó a cabo un encuentro virtual, para celebrar el Día de la Congregación (primero de junio). En el mismo participaron laicos de los proyectos Educativos de Argentina (Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía, Colegio Schönthal de CABA y Colegio Jesús de Nazaret de Rosario), contando con la asistencia de 205 participantes.

El encuentro estuvo animado por Marisa Cottoli  O.S.R. y coordinado por el Equipo de Animación de Laicos/as – Religiosas de Argentina y Uruguay. Se pudo reflexionar sobre distintos aspectos de la vida de nuestra fundadora, la Madre Antonia María de Oviedo, y proyectar acciones de incidencia social y cultural bajo nuestra identidad y carisma.

El tema  escogido y la dinámica del encuentro, generaron en los participantes mucho interés en seguir profundizando los distintos aspectos de la vida de nuestros fundadores, como así también, proyectar a futuro acciones que lleven su impronta e identidad en las actividades académicas.

He aquí algunos testimonios del encuentro:

  • Fue muy lindo tener el espacio para conocer más acerca de Antonia. Había detalles de su vida que no conocía.  También el reflexionar en grupos lo diferentes temas. Esos momentos sirven para repensar nuestras prácticas y el carisma de la escuela de la que decidimos ser partes. Como crítica constructiva se escuchaba muy bajo a la hermana que compartió el encuentro y a veces se dificultaba comprender. (Carolina Kruc Nivel Inicial Santísimo Redentor  – Ramos Mejía.)
  • Cómo dije en el grupo que me tocó reflexionar… me sorprendió, me llegó profundo… cómo Antonina tenía una visión inclusiva, una mirada que acepta diferencias, y cómo me sentí identificada con mi labor en el aula. Me gustó mucho compartir ese momento con colegas de otros lugares y sabernos hermanos en esta tarea.(Glenda González  Nivel Primario del Colegio SchÖnthal—CABA)
  • Quería compartirles la Alegría de formar parte de esta gran familia oblata. El encuentro del miércoles me pareció muy emotivo, me permitió poder conocer aún más sobre el carisma de la madre Antonia y fue un placer poder escucharlo de la voz de Marisa, quien con su dulzura nos transmitió su pasión. Gracias por estos espacios de encuentro y de reflexión. (Gabriela Figueroa, Colegio Schönthal—CABA)
  • Un encuentro enriquecedor, donde profundizamos en la vida de la Madre Antonia, y pudimos enlazar el carisma oblata en la realidad que nos atraviesa. Poder pensar desde ahí nuestra tarea.   (Guillermina Frette Equipo Orientación del Colegio Schönthal—CABA)
  • El encuentro del 30/6 nos encuentra sumergidos aún en la pandemia, a pesar de esto, el dinamismo y la alegría del encuentro se hicieron evidentes desde el inicio. Me impactó la gran cantidad de personas que estábamos conectadas formándonos, y entendí que realmente es el lugar donde quiero estar. Comparto la pedagogía de Madre Antonia, y cada una de sus palabras son tan actuales que me llenan de orgullo por pertenecer y ser artífice de que sus enseñanzas puedan ser vividas por cada una de las personas que están en mi nivel. Hay mucho por hacer, pero eso también es parte de las enseñanzas de nuestra fundadora, ella también en su tiempo tuvo mucho que hacer y eso no la amilanó, y lo demostró con creces. Ella nos muestra el camino, es tan didáctica en sus cartas, en sus comentarios y en sus vivencias que no hay dudas de cómo debemos seguir. La ruta está trazada por una mujer que supo en su tiempo histórico adecuarse a las necesidades de sus hermanos. No esquivó el llamado. Y eso es lo que la hace distinta en su camino hacia la santidad. ( Ma. de los Angeles Danesi, Jesús de Nazaret—Rosario)
  • El encuentro lo vivimos desde la proximidad con nuestros semejantes, en términos de comunidad, profundizamos sobre las vivencias de la Madre Antonia. Y consideramos lo más relevante del encuentro, la oportunidad de retomar los valores del carisma de las Oblatas y cotejarlos con la actualidad logrando encontrar muchas similitudes con la sociedad de hoy. Por último nos pareció enriquecedor encontrarnos e intercambiar pareceres con integrantes de la comunidad de otros puntos geográficos.(Natalia Leguizamon. Nivel Inicial Stmo. Redentor—Ramos Mejía)
  • Leer y escuchar las palabras de Madre Antonia, los textos seleccionados por la Hermana Marisa me hicieron pensar ¡cuánta humanidad!, ¡cuánta cercanía! y, al mismo tiempo, ¡cuánta santidad! Uno podía imaginar esos sentimientos de Antonia, tan humanos como el enamorase de un hombre, y tan santos como renunciar a ese amor terrenal por EL AMOR. Ninguna de nuestros alumnos podrá experimentar el amor, la misericordia y la esperanza, ni podrán aprender el ejercicio de una libertad responsable, si nosotros, sus docentes, no vivimos esto. Podemos diseñar e implementar hermosas actividades para el aula, y debemos hacerlo, pero siempre resultará fundamental nuestro testimonio. (Graciela Agnese, Jesús de Nazaret de Rosario)
  • Fue un encuentro muy cálido, como suele suceder… Donde siempre hay algo nuevo que aprender y escuchar , a pesar de que llevo años en la escuela. Me pareció muy dinámico y enriquecedor el trabajo en grupos. (Virginia Lopez N. Inicial Stmo. Redentor-Ramos Mejía)
  • Me gustó mucho conocer otras comunidades y sus proyectos. Es una forma de empezar a trabajar como familia desde la unidad y el amor. Abrazados a un carisma que nos interpela a abrir los ojos y fundamentalmente el corazón.  (Valeria Amato Nivel Secundario del Colegio Schönthal—CABA)

 

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER
    Subscribe to our News to receive notifications
    I have read and accept the privacy policy