Idiomas:

Noticias

8 March, 2022 / Oblatas
8M Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, dentro de ese marco, la ONU Mujeres convoca el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer a trabajar por “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Desde los proyectos que apoyamos a través de la Fundación Serra-Schönthal en diferentes países, nos llegan informaciones de cómo mujeres y niñas son afectadas por el cambio climático. Recientemente, en diciembre 2021, hermanas de la comunidad Cebú, en Filipinas fueron sorprendidas por el Tifón Rai, que azotó al país dejando 442.000 personas damnificadas.

8M Día Internacional de la Mujer

El cambio climático impacta en un crecimiento con respecto a la violencia contra la mujer, la presión por los recursos limitados refuerza los desequilibrios existentes en las comunidades y los hogares individuales. La trata de personas y la explotación sexual de la mujer crecen, además de otros factores como consecuencia de un desastre climático, pues los traficantes buscan atacar a las comunidades vulnerables.

Nuestro trabajo se orienta hacia mirada holística y una ciudadanía global del cuidado, donde las acciones sean sostenibles, el bienestar ambiental, social y económico es primordial y la persona humana vista en su integralidad. Reconocemos la necesidad de empoderamiento como mujeres y nuestra posición clave en el liderazgo. La sororidad y el acercamiento hacia otras mujeres permite generar estrategias para liderar ante las amenazas climáticas formando redes femeninas para asistirnos entre todas.

“Somos un grito global: Nuestra lucha es la de todas, en todos los lugares del planeta”

La igualdad de género hoy para un mañana sostenible requiere invertir en el empoderamiento económico contribuyendo a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Como dice Ivone Gebara: ¡cuánto más difícil es para las mujeres pobres encontrar caminos, oportunidades y apoyo para hacer frente a la violencia! En realidad, ¡la pobreza femenina es, en sí misma, una de estas violencias!

Las mujeres en prostitución o en contexto de trata para la explotación sexual necesitan ser partícipes de proyectos empoderamiento, procesos donde se dignifica su persona, su autoestima y ser parte de un planeta sostenible. También continuamos luchando contra la discriminación de género y el desempeño de trabajos no seguros y mal pagados, por ello, también nos unimos al Manifiesto 8 del marzo de 2022 “Derechos para todas, todos los días” en el cual se exige, entre otros puntos:

– Currículum basado en la interculturalidad
– Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que garantice todos los derechos reproductivos y sexuales, que respete la intimidad y la autonomía de todas, de clase, de género, LGTBIfóbicos y racistas.
– Condiciones laborales dignas para todas
– Sistema de atención a la dependencia público, universal, gratuito y de calidad
– Justicia gratuita, universal y accesible. Una justicia que escuche y crea de verdad a las mujeres
– Regularización de personas migrantes y cierre de CIES

Queremos un mundo sin muros, ni fronteras, ni guerras, ni explotación. Sigamos construyendo por un mañana sostenible y ecofeminista.


“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema elegido por la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer, celebrado tradicionalmente el 8 de marzo.

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy