Idiomas:

Noticias

7 September, 2020 / Oblatas
8 de septiembre, pascua de José María Benito Serra

Como cada 8 de septiembre, nos unimos junto a toda la Familia Oblata en la celebración del recuerdo de nuestro Fundador, José María Benito Serra. Un hombre que supo ver el rostro de Jesús en las mujeres en situación de prostitución y que abrió para ellas las puertas de un hogar de redención.

“El día de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de Setiembre del año 1886 á las tres menos cuarto de la tarde falleció en este Santo Desierto el Excelentisimo é Ilustrisimo Señor Doctor Don José Maria Benito Serra y Juliá Obispo de Daulia de edad de 76 años, natural de Mataró Provincia de Barcelona é hijo legitimo de Don José y Doña Teresa, recibió con pleno conocimiento y suma devocion los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extrema Uncion“.

Así relata este acontecimiento Fray Isidoro de la Cruz*, prior del convento de los carmelitas en el desierto de las Palmas, en Benicasim. Él mismo explica cómo fueron los últimos años de vida de nuestro fundador en el convento:

“Durante el tiempo que ha vivido con nosotros noté en el un gran celo por el cumplimiento de sus deberes, todos los dias celebraba el Santo sacrificio de la Misa y rezaba el oficio divino sin dispensarse jamas por los achaques que padecia, la ante-vispera de su fallecimiento, á pesar del estado de postracion en que se encontraba, celebró Misa en el Oratorio del Prelado.

Acogió la noticia de su proxima muerte con la resignacion de un fervoroso cristiano y con aquella paz mensagera de una conciencia pura y dispuesta á rendirse al Criador. Recibió los Santos Sacramentos con tal fervor, accion de gracias y humildad que al sumistrarle el Santo Viatico quiso arrodillarse en tierra y lo hubiera realizado á no impedirselo el que suscribe”.

Han pasado 134 años de este momento, y hoy damos gracias por la vida, la sensibilidad social, el talante audaz y el testimonio de José María Benito Serra, por su forma de transmitir y hacer vida  el Evangelio, al estilo del Buen Pastor. El carisma legado a la Congregación nos impulsa a seguir como él, abiertas a las necesidades de tantas mujeres, brindando en nuestro hacer cotidiano, cercanía, empatía, relación y encuentro.

* Archivo Histórico de los Carmelitas Descalzos del Desierto de Las Palmas [AOCDDP], A, XVI, 1[2]. Libro ms.: Religiosos fallecidos en el Santo Desierto de Las Palmas 1695-1894, fols. 134-136[3]. Puedes leer el texto completo aquí.


 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy