Idiomas:

Noticias

8 March, 2018 / Oblatas
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La lucha por la igualdad de derechos a lo largo de la historia tiene rostro de mujer. Unas más destacadas y otras desde el silencio, ponen de manifiesto las virtudes más genuinas y auténticas cuando se trata de la defensa de la vida: audacia, valentía, riesgo, constancia, firmeza, decisión, sabiduría, conocimiento, responsabilidad, compromiso, solidaridad y sororidad…

También contamos con un legado de humillaciones, persecuciones, violencia, torturas y muerte por levantar la voz y querer conquistar la igualdad. En esta lucha, como Familia Oblata participamos desde los inicios en 1864 acompañando y caminando junto a las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Por eso, el 8 de marzo es un día para conmemorar, agradecer y seguir abriendo caminos. Es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados y agradecer a esas mujeres que lo dieron todo, hasta su propia vida, por conquistar derechos para todas.

Reconocemos que los logros no son suficientes, el camino se hace largo y complejo, las necesidades se agrandan y se reducen las posibilidades de apoyo, con alegría constatamos que tenemos relevos para continuar el camino, aunque se trate de minorías, pero de minorías proféticas y significativas.

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público con una creciente determinación a favor del cambio.

El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres.

Pero, sobre todo, es cuestión de Fe. Confiamos en que Dios camina con nosotras y nosotros, que nos da la fuerza y el don del Carisma para cuidar, acompañar y defender la vida amenazada de tantas mujeres con las que compartimos nuestro día a día.

Carmen Ugarte García

OSR en México y parte del Equipo Ampliado de la Fundación Serra-Schönthal

Puedes leer el texto completo aquí.

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy