Idiomas:

Noticias

31 July, 2017 / Oblatas
Reconocimiento de la misión oblata en República Dominicana

El Club de Leones de Haina, una organización que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global, ha otorgado recientemente un reconocimiento a la Fundación Centro Nuestra Esperanza, un proyecto de nuestra congregación. Se trata de un reconocimiento por el impacto social que tiene este centro en favor de la dignificación de la mujer, niña y adolescente, marginada y explotada por el fenómeno de la prostitución, así como por el tráfico y trata de personas en bajos de Haina, República Dominicana.

Hablamos con Angélica Segoviano, Hermana Oblata de Santísimo Redentor en Haina, sobre la misión que desarrollan las hermanas en este lugar.

 – ¿Qué trabajo desarrolláis en Fundación Centro Nuestra Esperanza de Haina?

Se trata de una institución que apuesta por la promoción de las mujeres, adolescentes y niñas que están en contextos de prostitución y/o violencia familiar y doméstica. Trabajamos con población haitiana y dominicana, buscando mejorar la situación infantil y la de aquellas mujeres que quieren integrarse en un espacio de crecimiento. Ofrecemos una atención personalizada. Nos acercamos e invitamos a que vengan a este espacio donde pueden descubrir su talento y cualidades a través de diversos talleres de capacitación. El nombre del centro, “nuestra esperanza” lo pusieron las propias chicas, por la esperanza en un nuevo futuro que les ofrece.

– ¿Cuál es la situación actual de la mujer en República Dominicana? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?

Hay una gran cantidad de maltrato y los feminicidios van en aumento. Las oportunidades de trabajo son escasas, motivo que les lleva a prostituirse. Entre las niñas se da el caso de que las propias madres les empujan a ello para sacar dinero y comprar sus cosas.

Por fortuna, con el tiempo, cada vez hay mayor conciencia en la sociedad y en las instituciones sobre esta realidad. Estamos ante un problema que va en aumento, pero cada vez más gente es consciente de que hay que tomar acciones para frenar esta situación.

– ¿Principales causas por las que existe la prostitución en Rep. Dominicana?

El paro y el empleo precario, hay sueldos mínimos por muchas horas. Muchas chicas abandonan a sus familias para ir a la ciudad en busca de trabajo y acaban ejerciendo la prostitución.  También hay mujeres que tuvieron relación con un hombre pero se han quedado solas y abandonadas, la falta de documentación… Muchas causas

– ¿Cómo ves el futuro en Haina?

Hay luz en el futuro. Con nuestro trabajo y el de otras congregaciones e instituciones, se está consolidando un espacio donde la misma sociedad y gobierno se conciencian del problema y buscan soluciones. Es un proceso lento y un desafío, pero sabemos que tiene sus frutos. Tenemos varios testimonios de mujeres que se capacitaron y encontraron otra alternativa para rehacer su vida.

————-

Puedes ver un reportaje emitido por la televisión local de Haina sobre la Fundación Centro Nuestra Esperanza, en este enlace.

 

 

Galería de imágenes

Volver
Featured
Oblate Communities in several countries
Articles, studies and news
of our sisters and laity
Women we have accompanied

    NEWSLETTER

    Subscribe to our News to receive notifications

    I have read and accept the privacy policy