Idiomas:

Noticias

19 junio, 2020 / Oblatas
Rede Oblata destaca el tema de la salud mental en el lanzamiento del podcast ‘Grito Mulher’
  • Queremos ampliar el sonido de gritos apagados, para revelar las voces silenciadas de las mujeres. Esta es la misión Oblata que va más allá de las fronteras virtuales

Los podcasts se han configurado como un recurso para aprender y difundir información. Con el fin de aumentar la conciencia de la sociedad, y también para facilitar el consumo de contenido nuevo y de calidad, Rede Oblata Brasil lanza el podcast ‘Grito Mulher’, presentando en el episodio de apertura el tema Salud mental de las mujeres. La psicóloga Isabel Brandão, que trabaja en Rede Oblata en Belo Horizonte, en la unidad de Diálogos para la Libertad, está invitada a compartir conocimientos y aportar un poco de su experiencia al servir a mujeres que practican la prostitución en situaciones de vulnerabilidad social.

Pero después de todo, ¿qué es la salud mental? ¿Las mujeres son las más afectadas por la cuarentena?, ¿y ahora qué? Estas son algunas preguntas que revelan los temas discutidos en el podcast, con el derecho a una declaración conmovedora y motivadora de Michelle, respondida por Rede Oblata.

La propuesta es traer conocimiento, cuestionar e instigar más diálogos sobre temas que impactan la vida de las mujeres, tales como: invisibilidad y vulnerabilidad social, prostitución femenina, estigma y violaciones de derechos, confrontar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, empoderamiento, empatía, confrontación de la violencia contra las mujeres, acceso a la red de asistencia social, prácticas socioeducativas, salud integral, espiritualidad, defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Y, recordando al papa Francisco, quien le pide a la Iglesia que abrace nuevas fronteras de misión hacia las periferias existenciales, esta iniciativa de comunicación con la sociedad fortalece y refleja el carisma de la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Basado en seguir a Jesús, este carisma «sensibiliza, capacita y es la fuerza impulsora para guiar todas las potencialidades personales a favor de esta misión, que nos compromete a defender los derechos, en la búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión. Esto lleva a la superación apariencias y estigmas sociales para acoger y respetar a las mujeres más vulnerables en su dignidad, donde se descubre el reflejo de Dios. En medio de la adversidad y el conflicto, prevalece el poder transformador de la comprensión, el amor y la esperanza».

Apoyada por la experiencia de la misión, la realidad en la que vivimos y el proceso de escucha activa, Isabel trae una reflexión, enfatizando que «la humanidad, en su conjunto, está pidiendo atención». Y agrega: «¿Cómo nos ubican las mujeres hoy en el mundo? Solo porque somos mujeres, podemos ser asesinadas. Entonces, ¿esto genera algún tipo de inestabilidad e inseguridad que nos enferma más que los hombres?»

Según la Organización Mundial de la Salud, los estudios muestran que las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con depresión que los hombres. Esto puede estar relacionado con factores como la sobrecarga de trabajo, los cambios hormonales y otros problemas sociales.

Es necesario parar, escuchar y unir fuerzas en la lucha por la justicia social, en la construcción de un mundo mejor para todos. ¡Sigue y comparte el podcast Grito Mulher!

Escuchar en Spotify:

https://bit.ly/saudemental-gritomulher

Escuchar en SoundCloud:

 

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad