Idiomas:

Noticias

8 noviembre, 2017 / Oblatas
Sobre la Misión de las Oblatas en Filipinas

Hemos traducido al español un artículo publicado en primavera de este año en la web de noticias de los Misioneros Redentoristas. En el artículo un misionero redentorista habla de la labor que hacen nuestras hermanas en Filipinas y de la experiencia que tuvo al acompañarlas una noche en su trabajo junto a las mujeres que ejercen la prostitución.

La noticia original está en inglés y se puede leer en este enlace.

UNA MISIÓN QUE NECESITA MUCHAS MANOS

El congreso internacional de peregrinación sobre Nuestra Madre del Perpetuo Socorro fue una ocasión para que aprendiera más sobre el Santuario Nacional de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en Baclaran, metro-Manila en Filipinas. Quería aprender cómo esta iglesia, que atrae a cientos de miles de personas cada año para rendir homenaje a la Madre María, sirve como plataforma para el cambio social. Mientras hablaba con un compañero redentorista, él me contó sobre el gran trabajo que están haciendo las hermanas OSR (Oblatas del Santísimo Redentor) entre las mujeres que ejercen la prostitución. El sacerdote organizó una reunión, en la que conocí a las hermanas Nancy, Susy y Gau. Hablamos extensamente sobre la desalentadora realidad de la prostitución, las drogas, el abuso infantil y la violencia contra las mujeres que las hermanas encuentran en su vida cotidiana como parte de su misión.

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor son una congregación religiosa católica fundada en Ciempozuelos, Madrid (España) el 1 de junio de 1864 por el obispo José María Benito Serra y por Antonia de Oviedo Schönthal, para la evangelización y el desarrollo humano integral de las mujeres explotadas.

A mediados del siglo XIX, España estaba sumida en una profunda agitación política con grandes cambios sociales. La economía sufrió severamente con la pobreza afectando a los menos afortunados de las clases sociales. La situación económica del país obligó a algunas personas a migrar a las grandes ciudades. En ese momento, no era inusual que las jóvenes que estaban solas y sin trabajo se dedicaran a la prostitución para ganarse la vida.

Hoy, la congregación se ha diversificado a 15 países que llevan a cabo su misión de liberar a las mujeres en situaciones de prostitución y violencia. Actualmente tienen cuatro comunidades en Filipinas (Tagaytay, Pasay, Paranaque, Cebu).

A lo largo de los años, cuando el Santuario de Baclaran se hizo muy popular y cuando los peregrinos se congregaron en gran número, los Redentoristas mantuvieron la iglesia abierta las 24 horas del día. Notaron que muchas mujeres que se dedican a la prostitución también visitaban el santuario durante las primeras horas del día, especialmente los miércoles. Estudiaron la situación e invitaron a las hermanas oblatas a ir a la iglesia y considerar la posibilidad de ayudar a estas mujeres. Las hermanas vinieron en mayo de 2014 y estudiaron la situación ampliamente. Decidieron aceptar la invitación del redentorista y comenzaron su ministerio en el Santuario de Baclaran en diciembre de 2014. Marivic Listana, la trabajadora social en el Santuario, presentó a las hermanas a algunas de las mujeres.

Durante los primeros dos meses, las hermanas simplemente observaron y aprendieron la profunda realidad de la situación. ¡Entonces escucharon al Señor diciéndoles que era hora de moverse! Un día, un grupo de mujeres que trabajaban en un bar en la ciudad de Makati llegó al Santuario. Las hermanas se reunieron con ellas durante su visita y ambos grupos se encontraron muy accesibles. ¡Este fue el comienzo! Poco a poco, las hermanas comenzaron a conocerlas. Comenzaron a hablar con ellas y, lo que es más importante, a escucharlas.

Los martes y sábados, las hermanas van al Santuario. Pasan la noche allí y se levantan al día siguiente a las 2 en punto de la mañana. Salen a esta hora temprana en busca de estas mujeres para extender una mano amiga y un corazón abierto. El grupo de las Hermanas oscila entre 18 y 43 años. Las mujeres vienen a encender algunas velas ante la imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro a orar en la iglesia. Algunas de ellas pasan el tiempo alrededor de la estatua de Santa Teresita de Lisieux que se encuentra en los terrenos del edificio. Muchas hablan el dialecto Bisaya / Cebuano. Inicialmente, dudan en abrirse. Pero eventualmente, hablan sobre sus vidas, la situación en el bar, su familia, etc. Las hermanas les dan bocadillos, bebidas y con su permiso registran sus nombres para los archivos. En su mayor parte, la pobreza y la falta de educación les impiden conseguir un trabajo y, por lo tanto, casi se ven obligadas a terminar en la prostitución. La prostitución infantil también es desenfrenada en Manila y Cebú. A veces viven con alguien y su «pareja» las obliga a ganar dinero de «renta» y entonces recurren a la prostitución. Muchas de las mujeres provienen de las islas Bisayas, Dvavo o Mindanao. Sus «clientes» son en su mayoría extranjeros. En muchos bares, a las mujeres se les pagan 150 pesos (alrededor de 3 dólares) por noche. Sin embargo, si un «cliente» las elige pueden ganar hasta 3000 pesos dependiendo de la situación y las reglas del bar.

Algunas de las mujeres están en el alcoholismo y las drogas. Lo hacen para superar la profunda vergüenza y la culpa que sienten, ya que la mayoría de ellas nace y crece en un entorno católico. Una mujer relató que bebe unas cinco botellas de vino para soportar las noches. Cuando la policía realiza una redada contra ellas, deben evitar ser capturadas a toda costa. La policía las arresta y a veces las toma y las viola dentro de la cárcel.

También se enfrentan al peligro de sus «clientes». A menudo son tratadas con crueldad y los gerentes del bar no intervienen para defenderlas. Algunos de los bares son administrados por extranjeros. Se casan con una mujer filipina y por lo general es la esposa quien maneja los bares. No hay beneficios de seguridad social ni servicios médicos adecuados disponibles para las mujeres. Recientemente, una mujer que se vio afectada por la tuberculosis acudió a las hermanas y los redentoristas la ayudaron a obtener el tratamiento necesario para su enfermedad.

En general, lo que necesitan y desean es alguien con quien hablar. También quieren desesperadamente ir a la confesión. Cuando se abren a las hermanas o trabajadoras sociales, simplemente lloran de impotencia.

Las hermanas oblatas y los trabajadores sociales alientan a las mujeres a participar en un programa de «seguimiento» que se reúne todos los miércoles. Se les ayuda a tomar conciencia de la realidad de su situación de vida y están motivados para escapar a una nueva y más completa experiencia de la vida. El Santuario ofrece varios tipos de programas de capacitación para ayudar a estas mujeres a adquirir las habilidades necesarias para escapar de la esclavitud de la prostitución. La capacitación se imparte principalmente en las áreas de economía doméstica, artes culinarias, cuidado de la belleza y la industria de servicios de alimentos y bebidas. Este programa de entrenamiento también se conoce como ARS (Alternate Running System). Algunos reciben becas para ir a la universidad, e incluso en algunos casos, sus hijos también reciben becas para asistir a la escuela. Todos los meses hay una reunión para estas mujeres que está especialmente dirigida a brindar formación valiosa, enriquecimiento espiritual, habilidades para la vida y lecciones sobre salud reproductiva. En los últimos dos años, pudieron salvar al menos a 10 mujeres de la prostitución y las ayudaron a encontrar un sustento de otros trabajos.

La Hermana Gau, una trabajadora social registrada, dedica una buena parte de su tiempo a brindar asesoramiento a las mujeres. Azeneth Cuentas, una trabajadora social laica, está de servicio en el Santuario, 5 días a la semana, de 9 a. M. A 5 p. M. Los limitados recursos financieros disponibles del Santuario para este ministerio se gastan principalmente en visitas domiciliarias, transporte, alimentos, actividades mensuales, recreación, visitas a los bares donde trabajan las mujeres y también para asistencia médica y legal. Las hermanas les ayudan a inscribirse en el sistema de seguridad social. Según Hna. Nancy, aunque la mayoría de las mujeres no quieren continuar con este estilo de vida, hay quienes consideran que este tipo de vida es un camino fácil hacia el dinero fácil. Las hermanas también acompañan a los homosexuales, de los cuales algunos se dedican a la prostitución, mientras que otros solo participan en las actividades del bar, como conciertos, bailes y otros entretenimientos.

Francis Toby Regala, un trabajador social que trabaja para el Centro de Intervención en Crisis, patrocinadO por los Padres Redentoristas, también forma parte de esta misión para ayudar a las mujeres en la prostitución. Básicamente, ayuda en el área de intervención de crisis. Son individuos, familias o grupos, que se encuentran en una situación de angustia grave y vienen al Santuario para orar. «Después de verlos y conocer más sobre su situación, son invitados a los diversos programas de misión social para que puedan ser ayudados a responder adecuadamente a su crisis», dice Toby. Cuando se encuentra con mujeres en prostitución las refiere al centro de mujeres del Santuario. Francis Toby trabaja cinco días a la semana en las instalaciones del santuario. También se encuentra con grupos LGBT, mendigos y mendigos ancianos.

Narración de la experiencia de Biju Madathikunnel (autor de este artículo):

Después de visitar y hablar con las hermanas, me invitaron a acompañarlas para conocer a las mujeres y hablar con ellas para que pudiera entender mejor su lucha. Me levanté a las 2:30 a.m. y me senté junto con las hermanas donde tienen un lugar habitual para encontrar a estas mujeres. Conocí a no menos de 20 adorables jóvenes que vinieron a orar ante el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro antes de regresar a casa. Dudaron en abrirse a mí, aunque dijeron que tenían el privilegio de conocer a un sacerdote que estaba preocupado por ellas. En la tarde de ese mismo día, fui con las hermanas a un bar en la vecina ciudad de Baclaran. La Hna. Nancy ya había telefoneado a una mujer que había trabajado durante casi 20 años en el mismo bar, así que nos fue fácil entrar y conocer a algunas mujeres. Parecía un club nocturno con cantos y baile. Las mujeres que Hna. Nancy y Hna. Gau conocían fueron a saludarlas y me las presentaron. Fue fácil percibir el trauma que estas mujeres enfrentaron tan pronto como miré a mi alrededor y comencé a entender cómo funciona la escena del bar.

Las mujeres se conmovieron profundamente con la visita de un sacerdote. Una mujer me dijo «Padre, sé que no estoy haciendo lo correcto. Por favor perdoname. Quiero hacer una confesión ya que no la hice desde los últimos años, pero no puedo hablar con usted aquí en el bar «. Luego comenzó a llorar. Solo le sostuve la mano y le dije que no se preocupara, que no estaba allí para juzgar a nadie. Al notar que mi presencia y mis palabras habían tocado profundamente el corazón de esta niña, luego Gau convenció a otra mujer para que viniera a hablar conmigo. Ella comenzó a temblar y dijo casi las mismas palabras de la mujer anterior. Era una chica hermosa de solo 19 años. Le aseguré que Dios la ama incondicionalmente y que llegaría un día en que ya no tendría que estar en un lugar como ese bar. Lentamente ella comenzó a abrirse. De repente, me abrazó con fuerza y comenzó a llorar mientras las demás le miraban. La sostuve cerca de mi corazón y le dije que ella no es una mala persona. Tomó un tiempo controlar sus sollozos, y sentí un profundo dolor dentro de mí por ella.

Había poco más que pudiera hacer para ayudarlas, ya que regresaría a Roma al día siguiente. Alrededor de la medianoche, cuando se reunieron para decirnos adiós, les dije: «Soy vuestro hermano y rezaré por ustedes». Cada una de ellas se adelantó para abrazarme, y sentí que eran como mi propia familia. Sufriendo de la enfermedad de la pobreza y la corrupción. Su impotencia hirió mi corazón profundamente y las lágrimas de la niña lastimaron mi conciencia hasta el punto de apenas poder dormir esa noche. ¡Vi a los heridos y sufriendo a Cristo en ellos!

Biju Madathikunnel, CSsR (Misionero Redentorista)

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad