Idiomas:

Noticias

16 marzo, 2018 / Oblatas
Antonia María de la Misericordia, una mujer de ayer y de hoy
  • Se cumplen 196 años del nacimiento de la fundadora de nuestra Congregación

En el mes de marzo nuestra Congregación recuerda el aniversario del nacimiento de su fundadora, Antonia María de Oviedo Schönthal, «Madre Antonia María de la Misericordia», nacida el 16 de marzo de 1822.

Hacer memoria de la Madre Antonia es, para nosotros, revivir el proceso de una mujer intelectual del siglo XIX, mujer de fe, sensible a las personas y realidades, que después de un proceso de conversión se dispuso a dar una respuesta decidida ante el reto de una realidad emergente en España: la situación de muchas mujeres que ejercían la prostitución en este período de la Revolución Industrial.

Antonia fue una mujer tierna y firme, con una amplia y sólida educación y una profunda orientación religiosa. Muy instruida en ciencias, historia, geografía, pintura y música, ya en su juventud dominaba cinco idiomas.

El obispo José María Benito Serra, quien tenía una visión clara de los problemas sociales existentes, la acercó a esta excluyente realidad para ampliar su mirada sobre la prostitución femenina y la invitó a compartir con él el sueño de fundar una casa de acogida que fuera un «puerto de salvación» para aquellas mujeres.

Antonia se quedó perpleja ante tal propuesta, que la llevó a enfrentarse a un duro debate espiritual. Sin embargo, después de un profundo discernimiento, se dispuso a comenzar esta obra con el Padre José María Benito Serra. Así, surge en 1864 la primera casa de acogida en Ciempozuelos, como respuesta al clamor de las mujeres que vivían en el contexto de la prostitución. Este lugar tenía ante todo la finalidad de ser «una escuela de virtud y un taller de industria» en el que las mujeres podían formarse para valerse por si mismas y evitar así la exclusión social que tiene como consecuencia el ejercicio de la prostitución.

En esta fecha celebrativa agradecemos esta “herencia humanizadora«, esta propuesta que Madre Antonia María de la Misericordia dejó a las mujeres, a la congregación, a la sociedad y la Iglesia de su tiempo, y que sigue actual y vigente en nuestros días.

 

 

Galería de imágenes

Volver
Destacado
Comunidades Oblatas en varios paises
Artículos, estudios y noticias
de nuestras hermanas y laicado
Mujeres que hemos acompañado

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestras Noticias para recibir notificaciones

    He leído y acepto la política de privacidad