Idiomas:

Noticias

27 Giugno, 2017 / Oblatas
Entrevista por los 25 años del Proyecto Puerta Abierta Recreando

Nuestro proyecto Puerta Abierta Recreando, en Buenos Aires (Argentina), cumple 25 años desde su puesta en marcha. Sobre este año de celebración y el recorrido que ha tenido el proyecto a lo largo del tiempo, hemos querido entrevistar a nuestra hermana Noelia Ramírez, que desde el año 2010 trabaja en Puerta Abierta junto con hermanas y laicado.

– ¿Por qué se creó este proyecto y con qué objetivos?

En el año 1992 se inaugura proyecto, pero desde varios años atrás, se venía gestando desde la Comunidad de Quiróz (Cuidad de Buenos Aires) con el trabajo de las hermanas visitando y atendiendo a las mujeres detenidas en el Instituto San Miguel por ejercer la prostitución. En esos años toda la Congregación hacía el camino de acercarse nuevamente a los orígenes fundacionales en la manera de llevar adelante la Misión.

El proyecto se crea en la búsqueda de responder a las necesidades de las mujeres en situación de prostitución. Luego de hacer un amplio relevamiento y espacios de reflexión con diferentes actores sociales y profesionales laicos (que las hermanas de ese entonces registraron detalladamente en las crónicas), se inauguró el Proyecto en el Barrio de La Boca. Desde el primer momento el trabajo fue con un equipo de hermanas y laicas y abarcó tanto el Centro de Día como el Trabajo de Campo.

Luego, en el año 2000, el Centro de Día se trasladó al Barrio de Constitución insertándose así en una de las consideradas “zonas rojas” de la Cuidad. Desde allí el Trabajo de Campo se extendía a los Barrios de Once y Flores de la Cuidad de Buenos Aires. En este momento el Proyecto es acompañado por la Comunidad de La Boca.

– ¿Qué balance harías del recorrido del proyecto en estos 25 años?

Puerta Abierta Recreando ha sido y es un proyecto de misión que se caracteriza por su espíritu buscador del querer de Dios escuchando su llamada desde la vida y la voz de las mujeres. Supo adaptarse en su estructura a los cambios y complejidad de la prostitución, lo que hace que se mantenga en constante trasformación según las necesidades de las mujeres.

Creo que una de sus grandes riquezas es el trabajo en equipo desde donde se discierne las intervenciones y acciones según cada momento de la historia y la realidad concreta de cada mujer que acompañamos; y otra riqueza es la red interinstitucional que está presente desde los inicios y que se continúa desarrollando y fortaleciendo en la actualidad.

– ¿Cuáles son sus principales acciones hoy en día?

Hoy en día, el proyecto se desarrolla desde tres ejes: Centro de Día, Trabajo de Campo y Sensibilización a la sociedad y la iglesia. Entre sus acciones principales se encuentra la Revista Puerta Abierta que cumple una doble función: es un medio de sensibilización y capacitación, pero también es un medio expresión de las mujeres que hablan con su propia voz. En el Centro de Día se destaca el acompañamiento personalizado para la concreción de nuevo proyecto de vida a las mujeres que manifiestan el deseo de abandonar la prostitución. En el trabajo de Campo no solo se visita a las mujeres en la calle sino que también se acompaña a grupos de laicos de parroquias, de otros lugares, que también siente el llamado y visitan a las mujeres de sus zonas cercanas.

– ¿Cómo definirías el trabajo junto con los laicos? 

El trabajo en conjunto con el laicado forma parte de este Proyecto desde sus inicios y es parte de su cultura el trabajo en equipo interdisciplinario. El Equipo Coordinador se reúne semanalmente y trimestralmente se reúne el Equipo Ampliado en donde se congregan también los y las talleristas y el voluntariado. También las planificaciones se realizan de manera participativa.

– ¿Qué dificultades habéis superado en todo este tiempo?

Las dificultades en estos años se han presentado como oportunidades para desplegar la creatividad. Tienen que ver con las transformaciones constantes y la complejidad en la que se presenta la prostitución y la trata en la ciudad. Además los cambios de gobierno y modelos de Estado influyen directamente en la asistencia y servicios que se pueden gestionar para las mujeres, de las que son sujetos de derechos, como de los derechos que les son negados y quedan excluidas. La necesidad de capacitación por parte del Equipo es constante y exigente.

– ¿Y principales retos a los que os enfrentáis hoy en día?

Uno de los principales retos actuales son las cuestiones migratorias que varían según los gobiernos de turno. Alrededor del 90% de la población que se asiste en el Proyecto son procedentes de República Dominicana. La migración y el analfabetismo o muy bajo nivel educativo son características constantes en las mujeres. Por otro lado la crisis económica del país y la política de gobierno actual, repercute directamente en la feminización de la pobreza.

– ¿Cómo ves el futuro del proyecto de aquí a 10 años?

Veo que continúa la “puerta abierta” a las mujeres, veo a más mujeres involucradas en participar de la misión y ayudar a sus compañeras. Veo un Proyecto que continua en búsqueda y atento a la realidad de las mujeres, en trasformación. Veo un futuro en el que continuamos compartiendo fe y vida, hermanas, laicas/os y mujeres y haciendo juntas el camino de liberación.

– ¿Cómo estáis celebrando los 25 años este 2017?

En septiembre de 2016 iniciamos el “Año Jubilar” por las Bodas de Plata de Puerta Abierta Recreando. En los meses de noviembre y diciembre del año pasado realizamos colectivamente un mural conmemorativo junto a la artista muralista Claudia Melo. En mayo de este año se llevó a cabo la Muestra de pintura y fotografía “La Vida es Arte” con el objetivo de abrir las puertas del Proyecto a la sociedad en general para la solidaridad y para dar a conocer nuestra misión. El mes de junio nos focalizamos en la sensibilización sobre el tema trata y prostitución, donde se destaca las ponencias realizadas con padres Deonianos de Latinoamérica abocados a la Pastoral Social y con la Cúpula de la Policía Federal Argentina. El mes de septiembre es el “mes aniversario”, con diferentes actividades compartiremos la fiesta de los 25 años con las mujeres tanto en el Centro de Día como en el Trabajo de Campo. El día 29 será la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Corazón de María del Barrio de Constitución. En el mes de octubre se llevará a cabo una “jornada de espiritualidad” con agentes de parroquias que visitan a las mujeres en situación de prostitución de sus zonas y que no pertenecen a la Familia Oblata. La intención es compartir con ellos y ellas el carisma y pedagogía Oblata. Por último, en el mes de noviembre, realizaremos el tradicional paseo anual con las mujeres, sus hijos e hijas, las laicas/os y las hermanas, todas y todos los que formamos la familia de Puerta Abierta Recreando.

 

Fotos: 

– Equipo Puerta Abierta Recreando. (Hermana Noelia, en el centro)

– Comunidad de La Boca- Buenos Aires. Argentina (Hermana Noelia Ramírez y Hermana Purificación Mourazos)

 

Galería de imágenes

Volver
Evidenziate
Comunità Oblate in diversi paesi
Articoli, studi e notizie
Delle nostre sorelle e laici
Le donne che abbiamo accompagnato

    NEWSLETTER

    Iscriviti alla nostra news per ricevere notifiche

    Ho letto e accettato la politica sulla privacy