Idiomas:

Noticias

20 Marzo, 2018 / Oblatas
Las Hermanas Oblatas participan en el Foro Social Mundial 2018
  • Han acudido representantes de los proyectos de Brasil Pastoral da Mulher y Força Feminina
  • El evento reúne a 60 mil personas de 120 países y 1500 colectivos diferentes

Entre los días 13 y 17 de marzo se celebró el Foro Social Mundial 2018 (FSM 2018) en Salvador de Bahía, Brasil, bajo el lema “Resistir es crear, resistir es transformar”. Este evento ha convocado a personas, organizaciones, movimientos sociales, redes y plataformas de movimientos de todo el mundo, entre los que se encuentran las Hermanas Oblatas, que en medio de tantas injusticias, desigualdades sociales y pérdidas de derechos apuestan por la resistencia, la solidaridad, la democracia y el respeto a la diversidad.

De esta manera, el principal objetivo del FSM 2018 ha sido contribuir al proceso de movilización y articulación de las resistencias entre sí, ya sea por redes, plataformas, organizaciones o movimientos sociales. Para ello, se realizaron actividades a partir de distintos ejes temáticos, como la “Cultura de la resistencia”; “Migraciones”; “Desarrollo, Justicia Social y Ambiental” y “Mujeres y lucha de las mujeres”, entre otros.

El papel oblata

Entre los asistentes se encontraban representantes de los proyectos oblata Força Feminina y Pastoral da Mulher de Juazeiro da Bahía, que participaron en diversos momentos del Foro, la mayoría de ellos relacionados con el feminicidio, los derechos humanos, el tráfico de personas y la violencia contra la mujer. También se participó en una ponencia sobre el papel de la universidad pública ante los desafíos actuales.

También se participó en el Panel Ecuménico, que trataba sobre cómo los cristianos pueden actuar verdaderamente y de manera concreta en estas realidades. Una de las principales reflexiones que se llevaron a cabo fue sobre la importancia de percibir a Jesús en los marginados, ante lo cual la Iglesia necesita asumir una opción preferencial por el pobre.

Políticos y colectivos

El FSM 2018 también ha contado con la asistencia de personalidades del mundo de la política, como los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el expresidente uruguayo José Mújica y el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

El Foro supone el encuentro de unas 60 mil personas de 120 países diferentes, representantes de 1500 colectivos y organizaciones diferentes. Esta diversidad es una oportunidad de reflexión en la búsqueda de alternativas sociales, culturales y económicas, en las que tampoco se deja de lado la necesidad de buscar soluciones al problema del cambio climático.  Antes de este encuentro en Brasil, el Foro Social Mundial ha tenido su enclave en otras cinco naciones: la India en 2004, Kenia en 2007, Senegal en 2011, Túnez en 2013 y Canadá en 2016

La celebración de este encuentro ha coincidido con el asesinato de la concejal Marielle Franco, a la cual se ha homenajeado junto a Anderson Gomes todos los días en el FSM 2018 desde su fallecimiento.

 

Galería de imágenes

Volver
Evidenziate
Comunità Oblate in diversi paesi
Articoli, studi e notizie
Delle nostre sorelle e laici
Le donne che abbiamo accompagnato

    NEWSLETTER

    Iscriviti alla nostra news per ricevere notifiche

    Ho letto e accettato la politica sulla privacy