Idiomas:

Noticias

3 Settembre, 2019 / Oblatas
Maria das Neves, voluntaria oblata en Juazeiro (Brasil)

La Pastoral da Mulher – Red Oblata – cumplió 41 años de trabajo en Juazeiro da Bahía y, durante estos días de conmemoración, hemos vivido una cierta nostalgia con respecto al camino del proyecto. Revivimos nuestra historia a través de fotos e informes, hablando con mujeres.

Con amor, traemos aquí una breve charla con Maria das Neves, educadora social que ha trabajado durante 30 años en Pastoral da Mulher. Se ha vinculado desde la época de la Escuela Senhor do Bonfim, cuando había una guardería para que las mujeres dejaran a sus hijos.

¿Qué significa “ser” Pastoral da Mulher, parte de Rede Oblata Brasil, para usted?

“Es tener este compromiso con la causa tanto con la sociedad como de la mujer que practica la prostitución. Es tener el carisma oblata, es una donación, es usar este anillo de compromiso (tucum). Para mí estos casi 30 años de pastoral han sido un compromiso. Cuando estoy en casa no desconecto. Intento separarlo de la vida cotidiana, pero el amor y la oblación ya existen dentro de mi espiritualidad, mi experiencia, mi vida familiar. Unidad oblata, familia oblata”.

¿Qué podría destacar en casi 30 años de trabajo con la institución?

“Destaco en todos estos años la forma de acoger a las mujeres que vienen a la Pastoral. Es una marca del carisma de cuidado y acogida. Todos los que vienen a nuestra unidad encarnan y toman esta forma amorosa, respetuosa y agradecida de recibir a la mujer, así como todos los demás como socios y voluntarios que vienen a la sede ”.

Hoy, algunas mujeres que se asisten en el proyecto son hijas de mujeres asistidas en el momento de la guardería. ¿Cómo te sientes acerca de este hecho?

“Me entristece verlas en la prostitución. Desearía que estuvieran en otra condición social. Pero me siento muy feliz cuando otras mujeres que han sido niñas atendidas en la guardería y que no están en el medio, se encuentran conmigo en la calle y me reconocen. Quizás para algunas personas puede ser una cuestión de envejecimiento, pero para mí es madurez y el sentimiento es felicidad cuando informan que me recuerdan en la guardería”.

A mediados de 2007, las Hermanas Oblatas emprendieron misiones en otros lugares para salvar el trabajo en manos de los laicos, seguras de que el carisma oblata estaba presente. ¿Qué hay de esto?

“Fue una gran responsabilidad cuando las hermanas entregaron el proyecto a los laicos. Lo veo como un reconocimiento de la capacidad de otras personas para realizar su trabajo en Juazeiro sin su presencia, pero había una sensación de falta de proximidad a ellas. Tanto es así que sentimos la necesidad de que algunos de ellos vengan al menos una vez al año a Juazeiro”.

¿Alguna historia o historia que te haya conmovido durante estos años de trabajo?

“Hay muchos casos, pero al principio de mi camino pastoral nos encontramos con una mujer borracha tirada en la calle. Era necesario llevarla a la sede para darle un baño y cuidarla”.

¿Pero por qué marcó tanto encontrar a esa mujer borracha?

“Fue por la condición en que se encontraba el ser humano en ese momento. Entonces, lo que pudimos hacer mejor por ella lo hicimos. Teníamos celo, creo que eso es lo que nos anima a seguir caminando. Hasta el día de hoy tengo mucho cariño con esta persona de una manera especial”.

¿Podrías decir algo a las personas que no conocen nuestro trabajo?

“Aumentar la conciencia con la causa. Creo que la sociedad todavía tiene muchos prejuicios, pero ¿por qué? Porque no conocen la causa o la vida de las mujeres en la prostitución. Cuando rompamos estos paradigmas, la sociedad comprenderá mucho mejor por qué las mujeres se dedican a la prostitución”.

En nuestra celebración de nuestra caminata de 41 años, ¿qué mensaje dejas a las mujeres?

“Estoy agradecido de recibirlos y agradecerles por ser parte de esta hermosa historia, por ser parte del viaje Pastoral da Mulher. Mi cariño y gratitud a todos y un abrazo fraternal.”

Neves, nuestro equipo y especialmente las mujeres, gracias por todos estos años de dedicación al trabajo. Que su viaje se fortalezca cada día en medio de discursos de alegría y logros, otros de angustia y algunas historias conmovedoras, de las cuales, incluso con el tiempo, aún causan desajustes en el corazón.

Que la Madre Antonia la inspire y que su abrazo sea cada vez más acogedor para quienes nos buscan.

Fuente:

http://unidadeoblatajuazeiro.blogspot.com/2019/08/uma-peregrina-da-missao-oblata-em.html


 

Galería de imágenes

Volver
Evidenziate
Comunità Oblate in diversi paesi
Articoli, studi e notizie
Delle nostre sorelle e laici
Le donne che abbiamo accompagnato

    NEWSLETTER

    Iscriviti alla nostra news per ricevere notifiche

    Ho letto e accettato la politica sulla privacy